Comercialización

Medidas de salud e higiene, la nueva normalidad

Esta nueva realidad a la que la pandemia ha sometido a la humanidad, no deja exento al mundo de los negocios. Las medidas de seguridad que hemos mantenido a través de este tiempo, se seguirán llevando adelante. Sin dudas, a pesar del pronóstico favorable de una vacuna, las medidas de prevención en las empresas llegaron para quedarse.

Algunos puntos importantes sobre la vuelta a trabajos en oficinas

Redistribución de los espacios entre empleados para asegurar la distancia de separación interpersonal, que se recomienda que sea de dos metros.

– Adaptación de las salas de reuniones para que se pueda mantener la distancia de seguridad. También, un buen método es llevar una planilla de control indicando que el espacio ha sido higienizado, para que todos puedan hacer uso de algunos espacios en las mismas condiciones de seguridad.

– Regulación de las zonas de entrada, para evitar las acumulaciones de personas. Además de regular la circulación de las personas (mediante indicaciones, zonas de espera, señalizaciones en el suelo, etc.) se recomienda que las empresas implementen medidas de flexibilización horaria, para que la incorporación de trabajadores se haga de forma gradual.

– Otras intervenciones en los espacios que ayudan a la prevención: refuerzo de los sistemas audiovisuales para facilitar las videollamadas con clientes, posibles clientes u otros empleados.

Medidas higiénicas en empresas tras después del distanciamiento

  • Limpieza y desinfección previa y constante de las instalaciones.
  • Evitar el contacto personal en los saludos. Esto se puede reemplazar con otro tipo de saludo a distancia.
  • Evitar el contacto con todos aquellos elementos de uso común. Esto incluye equipos de trabajo o elementos comunes, como la vajilla, que pueden ser un foco de contagio. Especial atención a elementos de distracción como juegos, revistas. Si se pueden evitar, es una buena medida de prevención.
  • Evitar tocar superficies tocadas por otros. Esto puede conllevar la modificación de algunos sistemas de acceso, como aquellos operados por huella dactilar, que han de cambiarse para permitir el acceso mediante uso de sistemas sin contacto (por ejemplo, tarjetas unipersonales). Si bien no hay hallazgos sobre el riesgo potencial en el correo físico, una buena medida de prevención es desinfectar cajas y correos que recibe el personal. Todo lo que se pueda hacer de forma online, siempre es mejor.
  • Facilitar material de protección e higiene personal a todos los trabajadores, como barbijos, geles de mano hidroalcohólicos, jabones, guantes cuando sea necesario (para las labores de limpieza, por ejemplo). Se pueden reforzar los botiquines con otros elementos, como los termómetros sin contacto y las mascarillas.
  • Recordatorios de las medidas de seguridad e higiene mediante cartelería, circulares internas, etc.

La importancia de la comunicación interna en el post-confinamiento

El refuerzo de la comunicación es un aspecto básico, aún más en épocas de incertidumbre y nerviosismo. Todas las organizaciones deben esforzarse para trasladar a sus miembros los cambios y para asegurar que conocen y acatan las medidas de seguridad y prevención.

Además de las medidas preventivas, toda empresa debe elaborar un protocolo de actuación ante un posible contagio y comunicarlo adecuadamente a sus empleados, para que todo el mundo sepa cómo actuar si se da el caso.

Chacras Park

Chacras Park

Un modelo internacional de ciudad empresarial que responde a la demanda de un ambiente de trabajo superador. Oficinas, comercios, servicios y opciones de esparcimiento que promueven el crecimiento de los negocios.

Compartí esta nota!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn