Con un dólar a más de $ 1000, se duplica la compra de Real Estate en pozo
En las últimas semanas creció la compra de inmuebles en pozo. Muchos ahorristas venden sus dólares y pagan el adelanto de las cuotas en pesos con un mayor rendimiento. Dónde está el negocio
La suba del dólar blue, que en la última semana superó los $ 1000, y el clima electoral impulsaron la venta de unidades en pozo . Según las principales desarrolladoras, esta semana se duplicaron las operaciones en pesos y muchos inversores adelantaron cuotas.
La explicación tiene varias causas, todas relacionadas al contexto. Por un lado, la gente quiere sacarse los pesos de encima y, por el otro, quieren cerrar las operaciones antes del cambio de gobierno con dólares que rinden más que hace solo algunos días atrás.
Hoy, los tenedores de divisa estadounidense, ante la escalada de la moneda, lo que hicieron fue adelantar cuotas en pesos, logrando de esta forma hacer una diferencia. Algo clave teniendo en cuenta que los desarrollos en pozo se pueden financiar en pesos y las cuotas se actualizan por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Muchos compradores se acercan con los pesos a cancelar o directamente comprar unidades. Porque también hay un público que tiene exceso de pesos y es una forma de dolarizar sus ingresos en un bien inmobiliario.
“Es un gran momento para invertir en desarrollos en pozos”, explicó por su lado, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU). «Las operaciones que estamos registrando son muchas en comparación a la sequía de los últimos tiempos», agregó el especialista.
Para Tabakman la explicación tiene que ver con el contexto inflacionario y la fuerte devaluación del peso. «La gente quiere sacarse de encima la moneda local y buscar un resguardo seguro, en este caso el ladrillo», dijo.
En momento de elecciones
Hay un cambio de gobierno inminente y una recuperación de los precios, eso hace que los inversores quieran cerrar hoy las operaciones.
En 2022 tuvimos un año muy tranquilo, con poco movimiento. Al contrario de como se planeaba anteriormente, durante este año hubo un buen número de operaciones, podemos hablar del doble que el año anterior. Ante tanta incertidumbre los inversores quieren definir sus operaciones y se inclinan por un mercado seguro como es el real estate.