El municipio creó el distrito empresarial y tecnológico, elaboró un máster plan para convertir la zona del aeródromo y Chacras Park en un sitio para vivir y trabajar, buscando crear una isla del conocimiento.
Esta norma del municipio permite que los desarrollos inmobiliarios puedan crecer en altura, que no sean solo para oficinas, sino que también incluyan viviendas, gimnasios, comercios y hasta sitios destinados a la educación. Todo ello con espacios verdes comunes y conectados mediante ciclovías.
“Está ideado para que se puedan desarrollar proyectos inmobiliarios pensados para que los empleados trabajen en casa, o en modalidad mixta”, explicó Allasino. “Queremos que el nómade digital elija vivir ahí”, agregó como objetivo.
En 2023 expira el comodato que tiene la entidad aérea sobre el terreno municipal y en el municipio ya tienen todo preparado como para ofrecer un lugar para el desarrollo inmobiliario pensando en desarrollar dicho distrito empresarial y tecnológico. Es que según el municipio, en Luján se construyen 200 casas por mes y en este sector, en un radio de 5 kilómetros del aeródromo se concentran las principales inversiones inmobiliarias de la provincia.
Desde la comuna explican que el sitio en cuestión no es agrícola y es apto para que se construya una ciudad densificada. De hecho, desde hace unos años, esta parte alta de Chacras y La Puntilla experimenta un notable crecimiento inmobiliario y de servicios.
A la hora de explicar el proyecto de liberar espacio para la construcción y trasladar el aeródromo, Esteban Allasino, jefe de gabinete de Luján expresa que comenzaron a trabajar hace unos años, probablemente a partir de “los dos principales hitos que se han dado en la zona: el centro empresarial Chacras Park , que son aproximadamente 12 hectáreas y el centro empresarial de Palmares Valley, Avatar.
Sumado a todo esta zona y el nuevo distrito empresarial y tecnológico están superconectados con ruta 82, Corredor del Oeste, Paso, Chacras, Luján, además de esto cuenta con el cable transoceánico de fibra óptica más importante que pasa por este sitio y de allí cruza a Chile. “Por esto existe un gran interés de las empresas vinculadas a la tecnología de radicarse acá”. El funcionario ve que este sitio puede ser un polo atractivo para la industria del conocimiento.
Si bien la ordenanza data desde el 2018 y principios de 2019 , todo el proyecto reflota al hacerse público desde el Municipio la intensión de trasladar el Aeródromo de Lujan porque en 2023 vence el contrato de comodato actual.
El nuevo distrito empresarial y tecnológico de Luján
El máster plan del nuevo distrito empresarial y tecnológico contempla una propuesta con apertura de calles, exclusividad de algunos usos (se permitirán lugares lúdicos, no discotecas). Edificios en altura, sustentables, con flora xerófila, uso responsable del agua, preservando las propias características del terreno, con un tratamiento paisajístico acorde al lugar.
Potencialmente pueden vivir en esta zona casi 40.000 personas. Para el área municipal (el espacio que ocupa el aeroclub) se prevé el ingreso diario de 20.000 personas y que vivan 12.000. El resto es la inversión actual y a futuro. “Ya están definidas las trazas con ciclovías, el tipo de edificios de planta libre 360° (no colinda con otro edificio), para que no compitan por la luminación para que se pueda convivir con el medio. Es un sitio distinto, innovador”, asegura Allsino.