Comercialización

Crecen las consultas para invertir los dólares del blanqueo en ladrillos y se destacan los proyectos “en pozo”

Para no pagar la multa por regularizar dinero en efectivo, se pueden aplicar los fondos a una serie de inversiones. Entre ellas, están los desarrollos inmobiliarios a los que les reste la mitad o más de la obra para finalizar. El sector asegura que aumentó el interés.

Una de las posibilidades que brinda el blanqueo de capitales es invertir los fondos regularizados en proyectos inmobiliarios. Por eso, en el sector se multiplicaron las consultas y esperan más movimiento en los próximos meses, también impulsado por los préstamos hipotecarios UVA.

Las personas que adhieran al blanqueo antes del 30 de septiembre, en la primera etapa, tienen dos alternativas para usar los fondos en una inversión inmobiliaria. Así lo explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDS asesores tributarios. “Los que blanquean hasta US$100.000 pueden comprar un inmueble nuevo. Incluso, pueden hacerlo ahora, sin esperar a fin de mes”, señaló.

“Ahora bien, el que blanquea más de US$100.000 y quiere evitar la multa, tiene que invertir los fondos en algún proyecto inmobiliario que haya tenido un grado avance de hasta 50% al 8 de julio. De lo contrario, al momento de hacer la transferencia de fondos se le va a retener la multa correspondiente (entre 5% y 15% del monto, según el momento)”, completó.

Sin embargo, Domínguez explicó que hay un salvoconducto para hacer esas operaciones sin pagar la penalidad: “La posibilidad sería que el vendedor del inmueble le acepte una transferencia una cuenta especial de regularización de activos. De esa forma, no se paga la multa”.

La inversión “en pozo”, la más buscada

Los proyectos inmobiliarios que hayan tenido un avance inferior al 50% al 8 de julio y pretendan captar fondos del blanqueo, se deben inscribir en el “Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI)” de la AFIP. Una vez que lo hayan hecho, podrán ser objeto de inversión por parte de quienes adhirieron al régimen de exteriorización de activos.

Varios desarrolladores consultados por TN ya tienen proyectos registrados en el REPI y notan un aumento en las consultas relacionadas a la compra con fondos del blanqueo. Dentro de ese universo, las construcciones “en pozo” encabezan las preferencias de los clientes.

“La gente todavía está más preocupada por ingresar al blanqueo que por darle destino a los fondos blanqueados. Creemos que con el pasar de los días y las semanas y, especialmente, luego del 30 de septiembre, se va a ver un aumento aún más considerable de este tipo de consultas”, indicó Patricio Rozenblum, cofundador de PBG Desarrollos.

“Estamos recibiendo consultas, pero todavía hay algunas dudas entre las personas que piensan en blanquear. Todo el tema de blanqueo se fue definiendo a contra reloj por parte del Gobierno. También hay diferentes opciones que se ofrecen para no pagar el impuesto del 5%. Con lo cual, existe un nivel de competencia que tenemos que surfear, para que aquellos que optaron por el blanqueo en moneda, se sientan atraídos en invertir en real estate”, reconoció Christian Silbergleit, CEO de Round Capital.

El ejecutivo argumentó que al ingresar a un proyecto de pozo, el bien que se compra, por la dinámica del mercado, se revaloriza entre un 20% y 30% en el momento de la entrega. Por ello, consideró que es una de las opciones más atractivas.

A su turno, Sebastián Loggio, asesor financiero de la desarrolladora Spazios, sostuvo que el interés y las consultas aumentan a medida que se acerca el plazo de cierre de la primera etapa y también resaltó la conveniencia de las obras en pozo: “La mayoría de los interesados busca maximizar el ahorro, por lo que se inclinan por proyectos en fideicomisos ‘al pozo’ que tengan un avance inferior al 50%. Esa es la opción más demandada en el mercado”, indicó.

“Vemos más interés y consultas, especialmente en los desarrollos que tienen un avance menor al 50%, porque tributan cero. Esa gente puede depositar y transferir esa plata sin pagar el impuesto. También tenemos personas que están buscando unidades terminadas, incluso pagando la multa porque es un 5%, sigue siendo nada conceptualmente”, agregó Sebastián Orlandi, CEO de la desarrolladora Flamma.

El mismo vocero recalcó los efectos positivos para la economía que puede tener el blanqueo. Particularmente, consideró que los fondos que ingresen por el régimen pueden llevar a una caída del precio del dólar MEP.

“Los desarrolladores vamos a recibir los dólares y los vamos a vender en el mercado financiero para hacernos de pesos y comprar materiales. Eso va a llevar a una baja en el tipo de cambio MEP porque habrá mucha gente vendiendo dólares en la Bolsa y, a la vez, como la recesión todavía sigue y no hay tantos pesos buscando dólares esa caída se puede profundizar. Yo creo que podría llegar a los $1100. Por otro lado, se dinamizan las compras de departamentos y de materiales, que es difícil”, consideró Orlandi.

Los hipotecarios UVA, el otro pilar

Más allá del ingreso de los dólares del blanqueo, los desarrolladores insisten en que el mayor dinamismo al mercado inmobiliario lo aportará la renovada oferta de préstamos hipotecarios UVA. Según datos oficiales, en agosto esas líneas anotaron su segundo aumento mensual consecutivo y mostraron una mejora mensual real de 9%.

Más allá del blanqueo, en el sector inmobiliario creen que el regreso de los préstamos UVA será clave para revitalizar el mercado.

 

“Somos muy optimistas, y creemos que el conjunto de acciones que involucran al blanqueo, el crédito hipotecario y una macro más estable, van a empujar muy fuertemente el sector hacia arriba. Muchos de esos efectos ya se están observando en la demanda desde principio de año”, afirmó Rozenblum.

“El dinamismo total del sector dependerá de una combinación de factores, como la reaparición del crédito hipotecario, la reducción de la inflación, la recuperación del ingreso real de las familias y el blanqueo de capitales”, cerró Loggio.

Fuente: www.tn.com.ar

Picture of Chacras Park

Chacras Park

Un modelo internacional de ciudad empresarial que responde a la demanda de un ambiente de trabajo superador. Oficinas, comercios, servicios y opciones de esparcimiento que promueven el crecimiento de los negocios.

Compartí esta nota!

Facebook
Twitter
LinkedIn